SIA CEA

Reseña Histórica

El 11 de Enero de 1982, surge una sociedad compuesta por tres personas naturales, los señores Luís Humberto Rojo, Luís Guillermo Gómez Pareja y William Londoño Jaramillo, cuyo objeto social era la explotación de la Licencia de Agenciamiento Aduanero, a nombre de uno de los socios fundadores, Luís Humberto Rojo.

 Uno de sus primeros trabajos en la ciudad de Medellín, en el trámite de importaciones   fue con la empresa Óptica Santa Lucía, principal óptica productora e importadora de lentes del país y, con Everfit Indulana la compañía textilera mas grande en Colombia;   mismas con las que se concretaron negocios representativos que dieron paso al desarrollo de la compañía, a su posicionamiento en el medio y a su consolidación como empresa experta en el tema.

 El 28 de febrero de 1983, la empresa cambia de razón social y toma el nombre con la que es reconocida en la actualidad, COMERCIO EXTERIOR ASESORES LIMITADA, “CEA Ltda.”

 Al iniciar operaciones en el año de 1985 con la Comercializadora Internacional BANACOL, la empresa toma la decisión de abrir una sucursal en la zona bananera, específicamente en el municipio de Turbo.

 Con el paso de los años, se consolida en Urabá como la Agencia líder de los bananeros, entre los que se encuentra la Comercializadora Internacional PROBAN, de quien es agente aduanero desde la fundación de la misma. Es con dicha empresa con quien se inicia el asesoramiento en el tema del Plan Vallejo, campo de trabajo en el que alcanza excelentes niveles de crecimiento y desarrollo, y que se convierte en un valor agregado para sus clientes y un medio de reconocimiento

 Con la entrada en vigencia del decreto 2532 de 1992, a los agentes aduaneros les surge la obligación de transformarse en una Sociedad de Intermediación Aduanera, exigiendo un capital mínimo de $100’000.000, capital   que según el decreto 2685 de 1999, se incrementó en 300’000.000.  

Entre 1989 y 2004, la empresa se expande a nivel nacional, concretándose la apertura de varias sucursales, entre ellas Santa Marta (1989), Cartagena (1990), Buenaventura (1995) y Bogotá (2004).

Nuestra empresa actualmente pertenece a agremiaciones como Federación Colombiana de Transitarios Intermediarios Aduaneros y Almacenadoras (FITAC) , la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), y BASC (Business Alliance for Secure Commerce) , entidades a las cuales se encuentra afiliada desde hace más de 10 años.

Para el año 2001, la empresa inicia un proceso de certificación en seguridad bajo la norma BASC y en calidad bajo la norma NTC ISO 9001: 2000, obteniendo el primero en el año 2002 y el segundo en el año 2003.  

A partir del Decreto 2883 de 2008, se da la necesidad de homologar la empresa con la denominación de Agencia de Aduanas, la cual es autorizada por la DIAN con la resolución 010380 del 24 se Septiembre de 2009, exigiéndose para tal fin el cumplimiento de una serie de requisitos que acreditan su permanencia en el sector de comercio exterior, destacándose la exigencia de obtener un capital mínimo de 1.000.000.000 para acceder a la clasificación nivel 1, que corresponde a aquellas agencias con cobertura a nivel nacional y con mayor capacidad instalada para prestar sus servicios.